top of page

El Mago de Oz (Estados Unidos, 1939)

Nada se compara con regresar a casa.


Mucho se ha hablado o escrito acerca de “El Mago de Oz”, sobre todo por aquellos que sienten una fascinación por el cine de fantasía o la literatura de este mismo género, ya que si echamos un vistazo a la cinta dirigida por Victor Fleming en 1939, redescubriremos como ha sido un antes y después en la historia del séptimo arte, y una inspiración para aquellos que vieron por primera vez el camino amarillo.



Basada en la novela fantástica de L. Frank Braun, la cinta dirigida por Victor Fleming narra la historia de una joven de nombre Dorothy Gale (Judy Garland), quien con su perro Toto son arrastrados desde el interior de su casa por un tornado en un pueblo de Kansas, donde tras este hecho terminan en una tierra de fantasía a lado de  seres extraordinarios, y es allí, en el que nuestro personaje principal comienza toda una travesía para regresar a casa con la ayuda de la Bruja Buena del Norte Glinda (Billie Burje); sin embargo, el camino amarillo no será fácil, ya que Dorothy será amenazada por la Bruja Mala del Oeste (Margaret Hamilton), ¿la razón? la casa de Dorothy cayó justo encima de su hermana la Bruja Mala del Este.  


El objetivo de Dorothy y Toto será el de llegar a Ciudad Esmeralda y verse con El Mago de Oz (Frank Morgan), quien es el único capaz de poder regresarla a casa, tal y como la Bruja Buena Glinda se lo ha advertido. Con ayuda de las zapatillas rojas que obtuvo tras la muerte de la Bruja Mala del Este, nuestra joven se encontrará en el camino con un Espantapájaros sin cerebro (Ray Bolger), un León Cobarde (Bert Lahr) y un Hombre de Hojalata sin corazón (Jack Haley), los cuales se sumarán a la travesía de Dorothy y Toto para pedirle al Mago de Oz (Frank Morgan) un cerebro, valentía y corazón respectivamente, y con ello regresar a Dorothy a su pueblo de Kansas.  


Un Nuevo Mundo de Colores

Uno de los aspectos técnicos más destacados y reconocidos de "El Mago de Oz", de Victor Fleming, es el uso del Technicolor, donde quizá  muchos crean que se trata de la primera cinta en contar con este método revolucionario, lo cual no es así, ya que los estudios MGM (Metro Goldwyn Mayer) se involucraron por primera vez con el Technicolor en 1924 con la película muda “El Huésped No Invitado”, pero no fue hasta 1938 con la película “Enamorados”, dirigida por W.S. Van Dyke, cuando se utilizaron las tres tiras que conforman el Technicolor.


¿Pero y qué es el Technicolor? Se trata de un término referido al proceso de coloración de películas, el cual comenzó en la década de 1910; es decir, hablamos de un proceso de tres tiras que dividía las imágenes en rojo, azul y verde con la finalidad de lograr una coloración completa, el cual se consolidó hasta la década de 1930, y que Hollywood no tardó en hacerse de él.


Pese a no ser “El Mago de Oz” la primera cinta en utilizar el Technicolor, la historia dirigida por Victor Fleming dio paso al frente al mostrar a una Dorothy envuelta en una gama de colores brillantes y oscuros deslumbrantes que no sueltan al espectador.



Historias Tras Bambalinas de "El Mago de Oz"

A lo largo del cine, más allá de las imágenes que nos han sido presentadas desde su aparición a finales del siglo XIX, las historias y mitos tras bambalinas son prácticamente interminables; las hay desde curiosas, interesantes, conflictivas, intrascendentes y otras perturbadoras, siendo el “El Mago de Oz” una de esas películas que tienen mucho que contarnos más allá de la historia entregada por Victor Fleming.


Según los biógrafos, cuando Garland tenía tan solo diez años, su insistente madre, Ethel Gumm, la drogaba cruelmente con estimulantes para que se mantuviera despierta durante 72 horas de rodaje, para luego obligarla a tomar somníferos para dejarla inconsciente cuando no era necesaria en el set.


En 2005, Sid Luft, exmarido de Judy Garland, publicó unas memorias póstumas en las que afirmaba que la estrella infantil era constantemente manoseada por los actores que interpretaban a los munchkins. “Pensaban que podían salirse con la suya por ser tan pequeños”, escribió Luft. “Le hacían la vida imposible a Judy en el rodaje metiéndole las manos bajo el vestido”. “Los hombres tenían 40 años o más”. “Los adultos que presenciaron el abuso en el rodaje lo hicieron pasar por travesuras y no intervinieron”.


Oscuros Secretos Alrededor de “El Mago de Oz”

  • La tortura de los trajes icónicos: Si bien los disfraces de personajes como el León, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y la Bruja Malvada constituyen algunos de los aspectos más emblemáticos de la película original, usar y actuar con dichos disfraces resultó un desafío para cada uno de los actores involucrados.

  • El maltrato a Judy Garland: La joven actriz luchaba con su salud mental incluso antes de que comenzara la producción de la película, ya durante de la cinta las cosas no cambiaron; las secuelas se extendieron a lo largo de su vida.

  • Los horrores de la vida real de la Bruja Malvada: La realidad de interpretar el personaje para la actriz Margaret Hamilton distaba mucho de ser un lujo, ya que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo debido al maquillaje verde cobre que se calentó demasiado durante el rodaje de la escena del incendio. Desafortunadamente para Hamilton, el maquillaje y las prótesis a principios del siglo XX no eran tan avanzados como lo son hoy, y el Espantapájaros, interpretado por Ray Bolger, también sufría profundas marcas en la piel debido a su intrincado vestuario y maquillaje.



  • El perro Toto recibió mayor paga que los munchkins: Llamado Terry en la vida real, el perro recibió un salario notablemente mayor por su papel en la película que el elenco de los munchkins humanos. Ganando unos 125 dólares semanales trabajando en la película, una cifra superior a la de muchos otros miembros del reparto, esta impactante disparidad demuestra los prejuicios del Hollywood de los inicios.

  • Judy Garland recibió una paga significativa menor a la de sus coprotagonistas: En medio de sus propias luchas personales detrás de escena de la película, que incluyeron maltrato por parte del director y del equipo de producción que la mantuvo con una dieta estricta, a pesar de ser la estrella de la película, a Garland no le pagaron lo suficiente por su papel.

    Con un salario de tan solo unos 500 dólares semanales (solo 375 dólares más que su coprotagonista canino), Garland recibió una remuneración muy inferior a la que recibió por su papel protagónico en la película que desde entonces se ha convertido en una de las actuaciones más influyentes de todos los tiempos. Mientras que Garland recibía un salario miserable, Ray Bolger, quien interpretó al Espantapájaros, y Jack Haley, quien interpretó al Hombre de Hojalata, ganaron mucho más, alrededor de 3000 dólares semanales.


La Vida Trágica de Judy Garland

Nacida el 10 de junio en 1922 en Grand Rapids, Minnesota, con el nombre original de Frances Ethel Gumm, Judy Garland firmó su primer contrato con los estudios MGM a la edad de tan sólo 13 años, teniendo en el horizonte la apuesta de “El Mago de Oz”. Sin embargo, no todo empezaría de la mejor forma, ya que antes del comienzo del rodaje de la película se le comenzó a suministrar anfetaminas para poderla mantener despierta, con energía y poder controlar su peso, algo que sorprendentemente era aceptable en esa época, situación que a la postre la llevó a engancharse a las drogas y tomar sustancias para lograr conciliar el sueño.  


 

Ya durante el rodaje, Garland revelaría que, “este fue el comienzo de su eterna batalla contra las drogas a pesar de contar con sólo 16 años”, pero eso no es todo, sufrió con el uso de las anfetaminas en los estudios de grabación, ya que su vez era sometida a llevar dietas para mantener su peso. Un calvario que se extendió con agresiones físicas por parte del director Victor Fleming, quien alguna vez la abofeteó por mostrar dificultades en una escena.


El régimen extenuante y despreciable que se le impuso en su infancia sentó un precedente: que era desechable y que la explotación era simplemente la dura realidad de la vida en la gran pantalla. Esto se manifestaría más tarde en la realización de “El Mago de Oz”. Esta podría haber sido su mayor epopeya, pero eso solo significó que las cosas fueron mucho peores para Garland.


Tras seguir demostrando su talento en los años posteriores a “El Mago de Oz”, la todavía joven de 19 años fue obligada a abortar su embarazó durante su matrimonio con David Rose, situación que más tarde los llevaría a la ruptura; no obstante, al poco tiempo Garland iniciaría un romance con el director Vicente Minnelli, la cual también la llevó a vivir una tragedia cuando ésta descubrió su infidelidad e intentar con ello quitarse la vida.


Judy Garland fue una víctima de una infancia acelerada; no pudo disfrutar de las frivolidades de la juventud por el consumo de las drogas y la presión de su madre. En una en entrevista, Garland calificó a su progenitora como “la verdadera Bruja Mala del Oeste”. Llegó a la cima de la fama a un precio que demostró los horrores de una industria hollywoodense a principios del siglo XX.


Más Allá del Camino Amarillo

Directores de cine, músicos y toda una gama de artistas se han visto influenciados por “El Mago de Oz”, ya sea por la historia escrita por L. Frank Braun o, por película dirigida por Victor Fleming. Aquí sólo se abordará una parte del legado e influencia de la notable historia de 1939.


Los hermanos Coen han creado algunos de los filmes más reconocidos e importantes en los últimos 40 años en el cine, tales como “Fargo”, “El Gran  Lebowski”, “Sin Lugar para los Débiles” o “La Tragedia de Macbeth”, pero hay una cinta particular bajo el nombre “¿Dónde Estás Hermano?”, donde se puede ver una gran influencia y paralelismo con “El Mago de Oz”: una comedia ambientada en Mississippi en el que claramente hay evocaciones y aspectos surrealistas de magia, así como una ambientación al mismo universo de la historia narrada por Victor Fleming, dejándonos la sensación y el mensaje de, “no hay un lugar igual a casa”, tal y como Dorothy nos lo hizo ver en 1939.


Joel Coen dijo alguna vez: “Toda película jamás realizada es un intento de rehacer El Mago de Oz”. “Una de las películas más influyentes en la historia del cine”. “Copiada e imitada a lo largo del siglo XX”.


Tim Burton es otro de los directores de cine que también se han visto influenciados de manera importante en la concepción de sus películas, donde más allá de ser un musical emblemático, y una historia fundamental en el desarrollo del cine, sus tintes coloridos han llevado al cineasta a tener puntos de encuentro con la película de Victor Fleming.   


En otros aspectos cultures y de entretenimiento más allá del propio cine, “El Mago de OZ” es una fuerte referencia e inspiración para diversas creaciones, siendo emisiones como “Los Muppets” y “South Park” uno de los más claros ejemplos. Y en el mundo de la música, la banda de rock Toto se inspiró en el nombre del perro de Dorothy; de igual forma, la banda británica Electric Light Orquestra (ELO) presenta un fotograma de las zapatillas de Dorothy en la portada de su album clásico El Dorado" de 1974, pero sin duda uno de los ejemplos más famosos de la cultura popular es la referencia que se puede ver y escuchar en el álbum “Goodbye Yellow Brick Road” de 1973, del gran Elton John.


Sin embargo, en el ámbito musical, existe el crossover definitivo, uno que sólo podría describirse como una unión hecha en Oz. Titulada: “The Dark Side of the Rainbow”; se trata de una experiencia de rock progresivo ejemplifica la simbiosis inherente entre lo sonoro y lo visual. Esta ingeniosa combinación es "The Dark Side of The Moon" de Pink Floyd, con la música de “El Mago de Oz”. Siendo un ser completamente místico por derecho propio, no sorprende que la obra maestra de Pink Floyd de 1973 sea la banda sonora perfecta del éxito de 1939.


Y Después de Llegar a Casa

Aclamada y distinguida por su uso del Technicolor, su narrativa fantástica, sus personajes memorables y su banda sonora, “El Mago de Oz” se ha consolidado con los años en cuanto su relevancia cultural, histórica y estética, siendo a su vez la película más vista de la historia del cine en los hogares estadounidenses cada Día de Acción de Gracias.


La importancia de “El Mago de Oz” reside en su frecuente mención en la cultura popular contemporánea y en su imaginería icónica y onírica. La cinta figura a menudo en las listas de la crítica de las mejores películas de todos los tiempos. Todo un referente para aquellos que alguna vez busquen contar una historia.

 
 
 

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
09 jul 2025

INTERESANTEE

👍

Me gusta
  • Reddit
  • Instagram
  • X
  • YouTube
  • TikTok

©2025 by Larva´s Studios. Powered and secured by Babucha´s Enterprises.

bottom of page